26 Robótica fácil para todos con Leo Armesto

26 Robótica fácil para todos con Leo Armesto
tuyyoemprendemos

 
 
00:00 / 38:55
 
1X

Leopoldo Armesto es Doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y ha creado un sistema para llevar la robótica a casa y para aprender de manera fácil todas las opciones que nos presta estas tecnologías.

Además de profesor de la Universidad Politécnica de Valencia tiene unos cursos de enseñanza de DYOR (Do it you own Robot) donde enseña como montar un robot de manera fácil y sencilla mediante unas plantillas con formas y dibujos y un software de programación llamado Facilino.


Preguntas

¿Cuéntanos un poco quién eres y a qué te dedicas?
Asignaturas de robótica

Cuéntanos un poco tu experiencia en la Universidad UPV
Estudiante de Grado, Máster, especialización, a la actividad profesional y otros a la investigación. Estudiante de doctorado, dedicado a estudiar, dirigir tesis

Curso online DYOR (Do your own Robot). ¿De qué trata eso?
Iniciativa interesante, robótica móvil, asignaturas basadas en esa robótica, robots de Lego, en el ámbito de la primaria. Soluciones más económicas, Arduino Open Hardware, difundir esos diseños. Facilidad y economía del producto.
Electrónica relacionada con Arduino. Microcontrolador.
Montar robots entre 60-70€, que se lo pudieran montar en casa, sin soldadura.
¿Qué variantes hay del robot? UPV X, online y gratuito, edx.
Explicar personas que tiene inquietudes cosas de robótica, profesores de FP.

¿Quién está haciendo este tipo de cursos y qué feedback recibes de la gente?
Perfil básico de personas, con poco conocimientos aprender. Cómo diseñar en CAD, en 3D TinkerCad (Autodesk), pensado para que lo utilicen niños. (a partir de 10 años)
A partir de 16 ya lo pueden hacer, sin soldaduras, construcción sencilla, se pegan los elementos, muy fácil. Personas agradecidas, aprenden gratis. Existe en España, mBlock. (thingiverse). Impresión 3D, consejos de impresión y fabricación de corte por láser. Robot que sigue unas líneas y controlarlo de manera autónoma.

Cursos online dirigidos a otros profesores y colegios.
Los profesores se ponen en contacto y agradecen por ser una solución diferente y guiada. Oportunidad de descubrir nuevas tecnologías. Motivar a los alumnos.

¿Qué es Facilino? Tendencias de futuro.
Generador de código para Arduino. Facilino, software basado en librería de Blocky (Google) Herramienta de bloques (drag & drop). Ventajas incluye funcionalidades avanzadas. Gran cantidad de sensores. Código para Arduino, encajar bloques como un puzzle. Muy buen feedback, Windows, Mac, Linux, Android, (próximamente en iOS) Cosas básicas y avanzadas de manera más sencilla y compatible con muchos sensores, biomedicina…

Y dónde podemos adquirir todos estos elementos de robótica.
En el curso online ya se entiende, se puede encontrar roboticafacil.es, y en otras muchas webs.

¿Y tus alumnos en la UPV qué hacen? ¿Cómo ves a los alumnos que salen de la Universidad, los ves preparados para la vida profesional?
Diseño del robot desde cero. Cursos online dedicado a personas con pocos conocimientos, de los alumnos se les pide más. Gente que sorprende. La UPV es de las mejores universidades, desconexión del mundo empresarial, transmitir el conocimiento para tener una base.

Desde tu punto de vista, cómo está el mundo de la robótica en España.
Robótica Industrial, trabajar con robots industrial. La robótica en Robotnik, Cecotec… Investigación en el mundo de la robótica.

Y volviendo a la Universidad, qué otras iniciativas de emprendimiento estás realizando.
Con un compañero, el Robot DYOR llevarlo a un producto. Generar una spin-off.


Enlaces de interés del episodio:

Puedes contactar con él:

Email – Armesto larmesto@idf.upv.es
Blog – robot.upv.es (los alumnos obligados a escribir)
Blog – dyor.roboticafacil.es (contenidos para )


Muchas gracias por haber escuchado este episodio, ahora quiero pedirte que valores con 5 estrellas en iTunes este podcast, si te ha gustado, que le des a Me Gusta y que escribas algún comentario en iVoox para que todo esto llegue a más gente como tú y yo.

Mientras tanto, como cada viernes a las 16h, seguiré entrevistando a más emprendedores como tú. Si quieres venir a este podcast y contar tu historia, sólo debes mandarme un email desde tuyyoemprendemos.com/contactar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest