sergio denia

64 Escuchando la magia de la radio con Sergio Denia

64 Escuchando la magia de la radio con Sergio Denia
tuyyoemprendemos

 
 
00:00 / 37:43
 
1X

Sergio Dénia es locutor de radio de la Cadena Ser Dénia y gran aficionado a la música. Desde muy pequeño siempre le ha gustado la radio, la música. Recuerda incluso entrevistas que hacía a la gente en su radiocassete… Qué recuerdos aquellos… Yo conozco a Sergio porque es una persona o celebridad en Dénia, lo he escuchado varias veces en la radio y además lo sigo en redes, una persona muy activa en redes. En esta entrevista nos va a contar cómo ve la radio del futuro, qué opina de los podcast y cómo va a ser la radio de futuro. Una entrevista con un gran profesional de los medios que también me contará algunos secretitos para mejorar este podcat

– ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es Sergio Dénia y llevo trabajando en la radio desde hace 15 años. Después de todos estos años trabajando en lo que me gusta, se puede llevar mejor lo de «trabajar». La verdad es que agradezco a Radio Ser Dénia por confiar en mí y dejarle que ponga voz a esta emisora.

– Cuéntame de dónde viene las ganas de trabajar en radio? Cómo empezó todo?

Pues todo empezó cuando estaba estudiando, ya hacía mis pinitos en otras radios… pero creo que desde pequeño me ha gustado tanto la radio que ya me inventaba entrevistas o entrevistaba a gente con mi radiocassete… Hacía mis mezclas de música… Y creo que todo eso me marcó y por eso ahora me dedico a la radio.

– Y ese nombre, Sergio Dénia? Cuál es tu nombre real?

Ésta es la pregunta que me hace todo el mundo y realmente no me llamo Sergio Dénia, me llamo Sergio García… un apellido típico español. Todo empezó en Salamanca cuando estaba estudiando allí, la gente me llamaba Dénia por la procedencia de donde venía y creo que eso me gustó tanto que me lo apropié. Luego con el tiempo conocí a gente en Dénia con ese apellido y me hizo mucha gracia incluso conocerlos en persona. Y desde entonces uso este nombre artístico.

– Pero realmente tú no has estudiado Comunicación Audiovisual o Periodismo. Qué has estudiado? 

Pues no, la verdad es que yo he estudiado Derecho en la Universidad de Salamanca. Después del primer año estudiando intenté probar suerte de nuevo para meterme en periodismo, pero no pude, por lo que proseguí con mi carrera de Derecho. Incluso ejercí cuando vine a Dénia, pero sabía que la radio me iba a llenar más, por lo que opté a trabajar aquí, en Radio Dénia.

– Cómo ves a día de hoy el mundo de la radio como herramienta de comunicación? Y como herramienta comercial?

La radio aquí en la comarca es una fuente de comunicación indispensable, mucha gente la escucha e interactúa con ella. Es una manera muy divertida que llegar a tu público. Por eso creo que muchas empresas confían en la radio para lanzar su campaña de publicidad, porque es un medio que permite mucha cercanía con el público.

– Qué te parece el podcast? Escuchas podcast a diario, cuáles son los que más gustan?

Me encanta, escucho también podacast, como el de Berto y Buenafuente… cuando salgo a correr también consumo podcast… incluso podcast que hacen estudiantes de universidad, me encanta ver cómo la gente se inicia en este mundo. Por otro lado, está claro que el podcast tiene muchas ventajas frente a la radio y también inconvenientes, quizás lo bueno del podcast es que puedes escucharlo cuando quieras.

– Crees que plataformas cómo Apple Music o Spotify han hecho que pierdan oyentes de la radio

Bueno, algo han sufrido las emisoras, aunque en las últimas estadísticas son muy positivas, en que la gente vuelve a escuchar la radio frente a las plataformas de audio streaming. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo ponerse una canción en Spotify que el locutor de la radio te ponga una canción con dedicatoria, y más aún cuándo no te los esperas.

– Además de trabajar en la radio, también ejerces de DJ para eventos y bodas? Qué es lo más importante de un DJ.

La verdad es que me encanta tanto la música, mi trabajo, la gente… que no puedo evitarlo. Si alguien en algún evento necesita que le ponga música o amenice una boda, ahí estoy yo… porque me encanta, la verdad. Y también me gusta que la gente me pida las canciones en los eventos o bodas, creo que es facilitar la labor del DJ para poner lo que quiere la gente.

– Dime 1 canción que signifique algo para ti.

Ama, ama ama, y ensancha el alma. Canto a la libertad. Me fui a conocer al poeta. Ahora prefiero ser un indio antes que un abogado. En una taberna, el Chinato’s Bar. Pero hay tantas canciones que me gustan, que no sabría una exacta que decirte

– Qué es para ti emprender? Dime 3 adjetivos que tenga que tener todo emprendedor?

La actitud, es muy importante

El coraje, no rendirse

Aptitud, si no sabes lo que estás

Cuál es la evolución siguiente de la radio, la comunicación y la publicidad, según tú

La radio tiene que tener un toque humano, el día a día. Creo que estamos perdiendo humanismo en la sociedad, tanto móvil, tantas redes sociales, tanto… y realmente no nos paramos a pensar en el trato con el ser humano… todo es Me Gusta, Stories, foto por aquí… y no hay relación alguna con la gente… Una pena, por eso, creo que la radio nunca deberá ser «robotizada», el factor humano, el factor de la sorpresa, el poder interactuar en tiempo real con una persona… así debería ser la radio del futuro.

– Planes de futuro

KMs solidarios, donde gracias a este proyecto estamos ayudando a personas necesitadas. Hemos conseguido una tablet, una silla de ruedas y esto es sólo el principio de todo.


Muchas gracias por haber escuchado este episodio, ahora quiero pedirte que valores con 5 estrellas en iTunes este podcast, si te ha gustado, que le des a Me Gusta y que escribas algún comentario en iVoox para que todo esto llegue a más gente como tú y yo.

Mientras tanto, como cada viernes a las 16h, seguiré entrevistando a más emprendedores como tú. Si quieres venir a este podcast y contar tu historia, sólo debes mandarme un email desde tuyyoemprendemos.com/contactar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest