jose maria marin podcast

63 Impartiendo clases de música y ciencias José María Marín

José María Marín  empezó a los 4 años a tocar el piano, compaginó sus estudios de Grado Profesional de piano con la escuela primaria y secundaria, y con solamente 15 años terminó el Conservatorio con las más altas calificaciones en piano. Normalmente la carrera de piano dura 10 años, pero amplió dos cursos en uno dos veces, terminando dos años antes de lo habitual. Con 18 empezó a estudiar ingeniería industrial en ICAI, y realizó el Máster en ingeniería en la Carlos III, terminándolo con 23 años.

Tras unos años trabajando en empresa, y habiendo vivido la experiencia de pasar medio año en Alemania, en Düsseldorf, volvió decidido a dedicarse de lleno a la docencia, a nivel de Bachillerato, FP y universidad. Para ello cursó el Máster de Formación del Profesorado ( antiguo CAP), y desde entonces ha trabajado en distintos centros de Madrid impartiendo asignaturas como Electrotecnia, Física y Matemáticas con muy buenos resultados.

En paralelo, y ya que siempre le ha gustado la libertad de operaciones, emprende dos proyectos con gran éxito, ambos dedicados a la docencia.

  • Comoyporque: Web que le sirve por un lado como carta de presentación de los cursos que imparte para estudiantes de EvAU, Oposiciones con temario científico – tecnológico, Preparación de acceso a Grado Superior, etc y por otro lado como plataforma de creación de contenido educativo para colegios y universidades.
  • Dreamdeniamadrid: Web que juega el papel de carta de presentación de sus conciertos de piano, así como de plataforma de creación de contenido educativo de música para sus alumnos de piano clásico y moderno.

– ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy José María Marín, de Madrid. Actualmente trabajo como profesor tutor de FP en un centro de Madrid, y soy ingeniero industrial y músico.

– ¿Cómo ves a los jóvenes de hoy en día preparados para el mundo laboral? ¿Piensan en ser funcionarios o en ser emprendedores?

Me gustaría diferenciar entre los jóvenes que me encuentro en FP Superior, en Bachillerato y en Universidad. Los primeros piensan en crear una pequeña empresa, suelen tener casos de emprendimiento en reformas o mantemiento industrial en su entorno, y saben que en ese tipo de trabajo, teniendo una buena cartera de clientes hay mejores opciones de trabajo  que trabajando por cuenta ajena.

Por otro lado, muchos estudiantes de Bachillerato piensan en negocios rápidos o actividades que les supongan poco esfuerzo y buenos resultados (  tienen muy metidos los perfiles de moda de influencers, youtubers, etc).

En la Universidad, al menos en las carreras técnicas, que son las que conozco, los estudiantes están más concienciados a estudiar y tienen su mirada puesta en trabajar en multinacionales, sacar una buena oposición, emprender o salir fuera de España a trabajar.

– Cómo ves a día de hoy los estudios universitarios respecto a lo que piden las empresas?

En determinadas áreas, como por ejemplo la informática y los negocios digitales me encuentro con un gran desfase entre las materias que se imparten y lo que se requiere en el mundo laboral. Pienso que lo que se aprende en muchas carreras de 4 años se podría aprender en 1 año bien dirigido.

– Matemáticas y física, las asignaturas más complicadas de todas… ¿Cómo te dio a ti por ser profesor?

La verdad es que siempre me había gustado la enseñanza, desde que terminé el grado profesional de piano he impartido clases de música, y después de bachillerato también de matemáticas y física y siempre he tenido muy buenos resultados, y alumnos con los que he conservado una buena amistad con el paso de los años. Considero la docencia como una parte de mi vida que me hace más humano en el sentido de que durante el tiempo en que estoy dando clase estoy ayudando de la mejor forma que sé a que otras personas se motiven, inspiren y consigan aquello que quieren. 

– ¿A día de hoy ves muchas diferencias entre vivir en el ciudad/pueblo o vivir en la ciudad?

El ritmo de vida es muy diferencie. En Madrid puedes ir al teatro, ver cine alternativo en diferentes idiomas, asistir a muchísimos conciertos, etc. En el tema laboral, en los pueblos suele haber poca variedad de sectores en los que se puede trabajar, y eso les hace perder atractivo para los jóvenes que necesitan salir adelante. No obstante actualmente hay cada vez más trabajos que se pueden realizar a distancia, y cada vez más gente que se va a pueblos costeros como Dénia, con buen clima, mar y montaña y trabajan desde casa o desde coworkings como Knowhere.

– ¿Cuáles son las cualidades de un buen profesor? Es importante la disciplina de un profesor? ¿Cómo te ven los chavales por ser un profesor joven?

Los estudiantes de bachillerato al principio te intentan llevarr a su terreno, mientras que la mayoría de alumnos más mayores no quieren perder el tiempo y van a clase a aprender . Opino que el profesor debe ser cercano, pero no olvidar su lugar en la clase. Un profesor que sabe adaptarse a la clase que está dando y al grupo de alumnos que tiene, y que cada día da pie a que se debata y se realicen preguntas y exposiciones, será mucho más didáctico que un profesor que opte por la clase magistral.

– Qué es para ti emprender? Dime 3 adjetivos que tenga que tener todo emprendedor?

  1. Ser paciente, porque hay momentos en los que el negocio no va todo lo bien que quisiéramos, y los resultados tardan en llegar a pesar de que hayamos puesto de nuestra parte.
  2. Saber delegar aquellas cosas que no puedes hacer o que te costaría mucho tiempo aprender a hacer, y saber buscar un buen especialista que sea de confianza.
  3. Ser resolutivo, saber establecer un orden de prioridad en las tareas que tienes que hacer.

– ¿Qué consejo darías a una persona que quiere estudiar?

Si tiene claro que quiere realizar una profesión reglada, como la enfermería, medicina, ingeniería, etc, tiene que ponerse las pilas desde el bachillerato para coger una buena base de conocimientos y de estudio. Para perfiles más especializados en nuevas tecnologías y perfiles artísticos es muy difícil dar un consejo en general, ya que habría que contemplar la opción de realizar un FP especializado, uno o varios cursos intensivos, etc.

– Por último, ¿dónde podemos encontrarte?

Si queréis seguir mis dos proyectos educativos, podéis seguirlos en redes sociales ( facebook), o en las webs: www.comoyporque.es y www.dreamdeniamadrid.es.


Muchas gracias por haber escuchado este episodio, ahora quiero pedirte que valores con 5 estrellas en iTunes este podcast, si te ha gustado, que le des a Me Gusta y que escribas algún comentario en iVoox para que todo esto llegue a más gente como tú y yo.

Mientras tanto, como cada viernes a las 16h, seguiré entrevistando a más emprendedores como tú. Si quieres venir a este podcast y contar tu historia, sólo debes mandarme un email desde tuyyoemprendemos.com/contactar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest