shadday de santamarina

67. Trabajando en una imprenta con Shadday

67. Trabajando en una imprenta con Shadday
tuyyoemprendemos

 
 
00:00 / 42:38
 
1X

Shadday de Santamarina fue y es un gran amigo y compañero de estudios. Con él he compartido casi los 3 años de carrera de Diseño Gráfico en la EASD. Hemos estudiado juntos, hemos pasado muchas noches juntos terminando trabajos y muchas horas delante del ordenador jugando al WOW. Una vez terminados los estudios, cada uno marchó a su ciudad, yo me quedé en Valencia y él marchó en Lanzarote, dónde ha prosperado como diseñador y se ha hecho un hueco en la industria de la imprenta. Lleva 5 años trabajando en la imprenta, 4 como diseñador y 1 de ayudante de maquinista y diseñador.

– ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Natural de Lanzarote, estudié en la EASD Valencia y quería ir a la península. La mejor época, en un piso de estudiante. Me acuerdo de los Kebabs… Tanto la vida de estudiante como la vida laboral es a última hora…

– Qué has estudiado y si te ha servido para lo que estás trabajando ahora? 

Grado de diseño gráfico, después de curros de “mierda”. Tuve la suerte de trabajar en un imprenta, diseñador de preimpresión… Corregir todos los fallos de los diseñadores, que son bastantes y ajustamos el diseño al formato, impresor de offset. Una máquina de offset imprime por tintas separadas, en este caso son de 5 cuerpos, CMYK y un pantone. En el tema de la impresión, saber los sangrados. No contaminar los colores… La verdad es que en la escuela no meten mucha caña en estos campos de la impresión.

– Cómo ves el mundo del diseño a día de hoy? Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Qué te parece?

Muy contento, en Valencia hay muchas empresas de diseño. 

– Qué has aprendido en la imprenta? Quién te ha enseñado? Qué diferencia hay entre un diseñador de imprenta y un diseñador gráfico.

Usar bien los pantone, el arte final del trabajo antes de imprenta, el tema de color… Los tamaños, los troqueles. De mis compañeros de trabajos, un lechuguín… me enseñaron a trabajar como toca. Vas a montar un tríptico y ya lo haces mecánico. Un diseñador gráfico a estar en un estudio de diseño, 4 días para hacer un cartel… son proyectos currados y muy conceptuales. Se tiene más tiempo para hacer las cosas. Un diseñador de imprenta, va con el tiempo justo… 

– Dime los 3 típicos errores que comente un diseñador a la hora de mandar los archivos a imprenta.

  1. Que no vectorizan las tipografías. Es importante que lo se haga.
  2. Los sangrados, sangrado interno e interno. Entre 3mm y 5mm. Sangrado interno para textos y logos, para que no se corten al guillotinar (5mm)
  3. Los espacios de color, los archivos para imprimir tiene que ser en CMYK y no en RGB. Certificar las impresiones, para que salga bien. 

– Qué tipo de trabajo realizas ahí? Qué es lo más te gusta.

Lo que más me gusta es estar en la máquina de offset. Con las máquinas se aprende muchas cosas, con un densitómetro de color, para ajustar los colores… Un punto intermedio de color, para que todo encaje perfecto.

– Qué es para ti emprender? Dime 3 adjetivos que tenga que tener todo emprendedor?

– Valentía, porque tengo echarle cojones a la vida…

– Trabajo, tienes que trabajar mucho…

– Hacer las cosas con cabeza, pensar muy bien las cosas

Crees que la imprenta de papel va a morir? Tú qué opinas…?

La imprenta no va a desaparecer, hay mucha gente que le gusta el papel. Papel reciclado, las tarjetas de visita. Conviven los dos aspectos, el mundo digital y el mundo de la imprenta. Campañas de marketing offline y marketing online.

– Planes de futuro.

Aprender más, se aprende currando y con la experiencia. Y desde que he entrado no he parado de aprender, vivo al día.

– Por último, dónde podemos encontraros?

Un email para contactar: shaddaydsc@gmail.com


Muchas gracias por haber escuchado este episodio, ahora quiero pedirte que valores con 5 estrellas en iTunes este podcast, si te ha gustado, que le des a Me Gusta y que escribas algún comentario en iVoox para que todo esto llegue a más gente como tú y yo.

Mientras tanto, como cada viernes a las 16h, seguiré entrevistando a más emprendedores como tú. Si quieres venir a este podcast y contar tu historia, sólo debes mandarme un email desde tuyyoemprendemos.com/contactar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest